W Radio: Estos asuntos de Acapulco. Tenemos en la línea a Jorge Quiroga, director y fundador de la consultora mexicana Retail Lab. Jorge, gracias por tomar la llamada. Muy buenas tardes.
Jorge Quiroga: Muy buenas tardes.
W Radio: De acuerdo a sus estimaciones, ¿cuánto tiempo va a tardar Acapulco, cuanto tiempo va a tardar Guerrero en recuperarse?
Jorge Quiroga: 10 años, por lo menos, 10 años en empezar a recuperarse.
W Radio: Ahora, esta idea del presidente López Obrador. De que en diciembre no va a haber una amarga navidad, que en abril va a estar el tianguis turístico, que en dos años queda, los empresarios dicen 5, ¿por qué 10? ¿Qué es lo que les hace llegar a esa cifra?
Jorge Quiroga: Bueno, esto va por etapas. Primero, las cadenas de autoservicio, que tienen protocolos para actuar de manera inmediata, están acostumbrados a diferentes fenómenos y métodos naturales. Entonces, estas cadenas tienen una carpeta en donde activo protocolo número uno, llamar del seguro, llamar la prevención de pérdidas, verificar inventarios, etcétera, etcétera.
No se preocupan si hay saqueos o no, porque eso se da por hecho que la mercancía está perdida, ya sea por la merma y el robo, o porque la gente simplemente entra a la tienda y los gerentes regalan la mercancía.
Esto ha pasado muchas veces y algunas cadenas en México, Estados Unidos, en Centroamérica. Lo aprovechan hasta como medio publicitario.
Jorge Quiroga: Aquí salió una tienda en Coyuca de Benítez, donde el gerente estaba repartiendo las despensas del inventario actual que tenía. Entonces, las tiendas de autoservicio, de las 197 tiendas que hay, están preparadas y tienen esa contingencia, también las farmacias, lo que son departamentales, etcétera.
Jorge Quiroga: Lo que está en peligro en Acapulco, y por eso se va a tomar tantos años en empezar a entender cómo se va a recuperar Acapulco, cuando decimos 10 años, no es que ya esté todo en boga, sino que desde ahí van a partir para recuperarse. ¿Por qué? Hay muchísimos negocios, 16,000 negocios pequeños. Que no estaban asegurados. Esos negocios van a desaparecer. Y de ahí hay 63.000 unidades económicas.
W Radio: ¿Esos negocios van a desaparecer?
Jorge Quiroga: Sí, Estamos hablando de negocios de diferentes categorías de servicios. Por ejemplo, lo que son los pescadores. La gente que salía a los barcos de recreativos, a los barcos de pesca, a todos estos, son embarcaciones que se perdieron. Y si no hay un seguro de por medio, la embarcación se pierde y la naturaleza del negocio absolutamente se pierde, si no hay un ahorro. Yo no sé si los dueños de estas embarcaciones van a querer hipotecar algo o juntar algo para empezar otra vez a tener una embarcación, ¿y a darle servicio a quién? Si nadie tenía dinero y la gente no va a ir al puerto.
Jorge Quiroga: Entonces es toda una amalgama en la que se está viendo una incapacidad para volver a echar a andar el puerto rápidamente, de ahí se tiene que entender que a Acapulco hay 63,000 unidades económicas de negocio.
Jorge Quiroga: Sólo el 22% tienen seguro, las demás no tienen seguro. Y estas demás, junto con todo el comercio, son las que laten la economía del puerto. La población flotante que va a Acapulco consume, pero va a consumir en donde haya servicio, en donde haya luz, en donde haya factibilidad de cosas que sí están funcionando. Si ven que no va a haber ningún servicio de ninguna índole o que peligra su salud alimentaria, porque si voy a comer pescado y el pescado está todo revuelto, porque quién sabe dónde se congeló, porque no hay luz para los congeladores, lógicamente no se van a arriesgar.
Jorge Quiroga: Entonces, ¿qué está pasando en el puerto? ¿Y por qué decimos que por lo menos 10 años y 15,000 millones de pesos de pérdida para el comercio?
Jorge Quiroga: No hay una respuesta inmediata del gobierno, de la estructura municipal, estatal y gubernamental que dictamine esta es la ruta a seguir. No hay una estrategia clara y se están las cámaras, asociaciones, particulares, organizando, cómo pueden para que Acapulco vuelva a brillar. Sin embargo, va a pasar mucho tiempo.
W Radio: ¿Cuál es el verdadero costo económico de esto de acuerdo con sus estimaciones?
Jorge Quiroga: El inmediato son $15,000 millones en comercio. No estamos contando…
W Radio: ¿De pesos o de dólares?
Jorge Quiroga: De dólares. De dólares americanos. Eso es lo que nosotros contemplamos en comercio en punto de venta. Nuestra especialidad es ¿Cómo hacer mejor comercio en punto de venta? Y eso es lo que nosotros vemos que es la reacción inmediata. Ahí calculamos dos factores.
Jorge Quiroga: Uno, la pérdida de la infraestructura, pérdida de inventario, y la pérdida de la
venta perdida. ¿Esto qué es? Pues la gente no podía comprar, no hay cajas, no hay productos, pues es todo, cada día, se pierden millones de pesos en cosas que no se vendieron, se pierde la oportunidad de venta.
Jorge Quiroga: Aparte está el comercio de todas aquellas viviendas, tanto locales como turísticas, que no pueden facturar. Porque si yo tengo un hotel grande, pequeño, no puedo tener gente si lo tengo destrozado, y esos procesos son mucho más tardados. Porque hay que verificar protección civil, estructuras, donde están las albercas, tuberías, empezar a drenar, empezar a limpiar y de ahí empezar a sacar los permisos, que se revise otra vez todo y volver a echar cada uno de ellos con recursos del seguro y también de la misma asociación hotelera y o que le inyecten mucho dinero. Pero estamos viendo que no hay una infraestructura en donde diga el gobierno federal.
Jorge Quiroga: «Oigan, no se necesitan despensas. Se necesitan despensas el primer día, cada hora. Y se necesitan $25,000 millones de dólares, ahorita con prevendas de impuestos, con mejoras estructurales, mientras yo arreglo todos los caminos, todas las luces, todo, para que ustedes tengan seguridad física, Puedo lograr que tengan seguridad alimentaria y se sientan otra vez cómodos para levantarse e ir a trabajar y levantar todo» Lo que es el aparato económico del puerto.
W Radio: ¿Es realista pensar que puede haber un tianguis turístico en abril?
Jorge Quiroga: No, no, no, si hay un tianguis turístico. Va a ser en tiendas de campaña y o con lonas y pues muy a fuerza para la foto.
W Radio: Ver al gobierno con las pilas puestas. Estas medidas económicas, una cosa es la parte de ayudar a la emergencia y las despensas, el agua, pero luego las medidas económicas, los incentivos fiscales, los apoyos de 60 mil pesos a la gente si perdió toda su casa, ¿cómo ven este apoyo del gobierno frente al tamaño del desastre?
Jorge Quiroga: Pues mira, te diría que es un apoyo como si tuviéramos un enfermo de un cáncer terminal y le estuviéramos dando vitamina C. O sea, el puerto es el puerto. El puerto depende también tanto del turismo y de todo lo que es aledaño. Coyuca de Benítez, Iguala, Asco, todos estos intervienen en lo que está pasando en el puerto. La gente se está abasteciendo de los lugares a donde puede llegar y la economía del estado depende del puerto.
Jorge Quiroga: Entonces, yo creo que no se ha dimensionado profundamente el impacto socioeconómico del puerto. Y si midiéramos realmente y hubiera una conciencia clara y un plan estratégico con protocolos de ayuda, Yo creo que el gobierno federal debería estar ahí, mudándose ahí trabajar desde ahí y hacer una agenda; cada 15 minutos, cada hora, para ver de qué manera pueden echar a andar todo lo que se necesita para salvar el Estado, no nada más el puerto.
W Radio: Jorge Quiroga, director y fundador de la Consultora mexicana Retail Lab Muchas gracias por estos minutos para W Radio. Muy buenas tardes.
Jorge Quiroga: Muchas gracias por la invitación.